Spanish Arabic Basque Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hungarian Icelandic Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Swedish Turkish Ukrainian
Home Secciones Artículos Magnetismo.

Magnetismo.

MAGNETISMO

Cómo las palomas leen e interpretan el campo magnético de la tierra para su correcta orientación?

Estudios científicos recientes han desvelado una sustancia situada dentro de los ojos de las palomas que son sensibles a los campos magnéticos. Cuando las palomas puestas a prueba tenían imanes pequeños unidos a sus cabezas de modo que el cerebro estuviera dentro del campo magnético del imán, la capacidad autoguiada hacia el palomar fue casi nula. Algunas palomas con dichos imanes llegaron a perderse cuando eran soltadas a menos de dos kilómetros del palomar y tuvieron que ser recuperados manualmente. Estas mismas palomas con anterioridad habían respondido con éxito en distancias de 400-600 kilómetros. Claramente los campos magnéticos creados por los imanes que estaban unidos a ellas demuestran que el magnetismo es la fuerza que les influye.

Otra prueba consistió en colocarles a las palomas una sustancia opaca en el ojo , permitiendo que la paloma viera solamente la sombra del cielo o de la tierra . En todos los casos, las palomas regresaron a su palomar desde distancias de más de 200 km.

Es obvio que las palomas fueron capaces de leer el campo magnético de la tierra para interpretarlo correctamente para regresar a su palomar y que la vista o luz natural tiene poco que ver para tal fin .

El conocimiento y certeza que la paloma tiene un receptor capaz de recibir la información que permite que navegue, y que una parte física del ojo de los pájaros es sensible a estas fuerzas magnéticas, hizo que muchos colombófilos empezaran a buscar esa característica sensible dentro del ojo de la paloma . Estos estudios ahora están siendo estudiados e investigados por científicos de varios países . Reciente se ha podido constatar que algunos pájaros y por supuesto las palomas pueden ver las estrellas con luz del día.

Desde hace más de 40 años, muchos colombófilos saben que existen algunas características en los ojos de las palomas. Estas características demuestran fundamentalmente que el círculo que rodea la pupila del ojo es de suma importancia , tanto en su definición como en su colorido . Como regla general cuanto más grueso y ancho sea el circulo de adaptación, más fiabilidad tiene la paloma para orientarse correctamente hacia su palomar .

¿Es esta sustancia situada en el circulo de adaptación , llamado también signo del ojo o signo de calidad , que hace que las palomas sean sensibles a los campos magnéticos y en función de la calidad del circulo de adaptación se orienten mejor o peor para regresar a su palomar?

El color del ojo parece no tener ninguna influencia en estas bases y pruebas científicas, pero parece ser , según observaciones , que un buen colorido del ojo da más probabilidades en producir la progenie con un color y con las mismas características de ojos similares. Si el padre de la paloma es un gran viajero..... entonces uno estará tentado en intentar criar palomas con estas características del ojo. La genética también tiene mucho que ver en la transmisión de ciertas características del ojo. El rendimiento o cualidad deportiva de una paloma va generalmente de la mano con esta transferencia y la de las características físicas. Cualquier camino corto y seguro para poder tener acceso al potencial de una paloma y aumentar la probabilidad del éxito en nuestro deporte, es digno para tenerlo en cuenta .


FRANCISCO MARTIN

HOSPITALET BARCELONA